Zona privada de socios

ANDEMAR actúa frente a la DANA

ANDEMAR ha sido rápida y eficaz en defensa de los intereses de sus asociados frente a las consecuencias derivadas de la catástrofe causada por la DANA que ha sufrido la provincia de Valencia con una magnitud extremadamente dramática, la trágica pérdida de vidas humanas y daños materiales que, en algunos casos, han causado la pérdida total para personas y familias enteras, así como un perjuicio económico en la zona de mayor industrialización de la Comunitat Valenciana.

Con el objetivo de facilitar y colaborar en la fase de reconstrucción de la acción empresarial en los municipios afectados desde ANDEMAR se solicitó una batería de medidas fiscales y administrativas a la Generalitat Valenciana, para su pronta puesta en marcha en beneficio del reinicio de la actividad económica y laboral.

En esta línea se ha publicado el Decreto Ley 12/2024 que recoge, en gran parte, nuestras peticiones, siempre con el foco puesto en la más pronta reactivación empresarial para poner en marcha el sistema económico y la reincorporación de las personas trabajadoras a sus puestos de trabajo, generando, en la medida de lo posible y de manera progresiva, una vuelta a la circularidad económica en beneficio de toda la sociedad.

Confiamos que las bonificaciones y ayudas que han sido aprobadas por la administración autonómica puedan facilitar el primer paso que no es otro que poner en funcionamiento, de nuevo, la actividad empresarial, en general, y, del sector del juego, en particular; y, que esto se haga con la mayor celeridad posible puesto que la paralización de la actividad está causando graves perjuicios económicos, que se sumarán a los cuantiosos daños materiales.

Entre los incentivos aplicables en los tributos sobre el juego, hay que destacar las medidas relacionadas con las cuotas fijas aplicables a las máquinas recreativas, por baja temporal o baja definitiva de la autorización de explotación de las máquinas recreativas y de azar, que producirá efectos desde el 29 de octubre del 2024 hasta el 1 de abril 2025 como máximo, reactivándose de oficio en el segundo trimestre de 2025, salvo que se solicite que continúe de baja temporal con 1 mes de antelación. Trámites que estarán exentos de tasas administrativas, así como, también la expedición de duplicados de documentación de máquinas y locales de juego que haya resultado destruida por el temporal y la sustitución mediante canje fiscal de las máquinas que hubieran sido suspendidas.

También se bonificará el 100% la cuota íntegra de la tasa fiscal que grava la explotación de máquinas recreativas, desde el 29 de octubre 2024 hasta el 31 de diciembre 2024, todo el último trimestre de 2024.

Y, entre los plazos de presentación de las autoliquidaciones cuyo plazo ha quedado suspendido, se encuentra también suspendido, hasta el día 31 de enero de 2025, la presentación de los tributos sobre el juego.

Las medidas inicialmente tomadas son satisfactorias y sumamente necesarias para iniciar la reactivación de la actividad empresarial, pero, dada la magnitud de lo sucedido, ANDEMAR estará alerta ante las necesidades que pudieran surgir en esta fase de reconstrucción.